martes, 24 de noviembre de 2015

Un tal Juan Nadie.

Frank Cappra en plena II Guerra Mundial hizo "Meet John Doe", como casi todas sus películas habla de valores; su sociedad americana, los ideales, los símbolos, la política, los políticos, los poderosos, las virtudes, los defectos de sus congéneres y del uso de los medios de comunicación con malvados intereses particulares. 
Gary Cooper es el protagonista, un vagabundo, un parado de la Gran Depresión, un sin nadie, que costaba reconocer en el fachón del héroe americano; él y Barbara Stanwyck decidieron hacer la película sin leer el guión, porque era Cappra. 
Esto a volapluma es historia del cine. 
Tiene párrafos el guión donde se menciona a Poncio Pilatos y como hace 2000 años ya vino alguien con un mensaje parecido al de John Doe, esas cosas que hemos oído miles de veces, que suenan repetitivas, que no acaban de calar en el ser humano.
Me quedé pensando en la comparación con Aquel de hace tanto tiempo, en su mensaje para cambiar al hombre/mujer, que repetía que su reino no era de este mundo; al final le dejaron sólo, lo mataron y si no resucito es que no era quién pretendía ser; la resurrección lo cambia todo, de ser Dios a ser otro Juan Nadie. Porque mezclar lo divino y lo humano, como hizo Cappra, tiene esas cosas.
En la historia hay detalles puros de Cappra como el suicidio navideño, los millonarios y sus puros, la buena gente, sencilla y trabajadora con pequeñas ambiciones. Entre esos secundarios hay un periodista, listo, profesional con fama de duro que suelta borracho su discurso,  incapaz de encender un cigarrillo bien, de dejar de fumar, lúcido y brillante. El discurso ideológico de Cappra.
Habla de Washington Jefferson, Lincoln, como faros en la niebla.
Me quedé perplejo, confuso, ya sé que no tenemos políticos de categoría, que el nivel es un tanto bajo¿Dónde están nuestros Washington, Jefferson Adams, Franklin, Madison...Lincoln...Roosevelt...FDR.. ? 
Quizás no tuvimos Founding Fathers, por eso somos un poco huérfanos de ideas, democracia, educación política y valores.O los tenemos de pacotilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario