sábado, 7 de noviembre de 2015

Escuela de periodistas.

He de confesar mi fascinación por los medios de comunicación, por la responsabilidad y papel que juegan en una sociedad llamada moderna. ¿Cómo se hace un buen periodista en las Españas?
Comprendo a Aaron Sorkin, propenso a Mr Obama, intentando escribir su The Newsroom, que no consiguió el resultado previsto; era sumamente complicado y ambicioso. 
El personaje principal, Will McAvoy lo intenta, sólo tiene un objetivo : decir la verdad. 
Ser imparcial, la verdad toda la verdad y nada más que la verdad, aunque para eso están los tribunales de justicia. 
Además de descubrir a los que mienten, mandar señales a los políticos y poderosos, no casarse con nadie, no saber que hacer con los millones que gana como anchorman, fumar donde está prohibido y ser un rebelde con causa; sin tiempo para las señoras estupendas, fiel a un amor de la misma profesión.
El personaje es aceptable, sólo aceptable; pero las situaciones en tiempo real son muy complicadas. No cautiva como el éxito de The West Wing, con un presidente ficticio entre Teddy Roosevelt y JFK, no tan activo ni mujeriego.
Y los medios están ahí. 
Al leer una noticia de esas que pienso pueden captar la atención normalmente sólo detecto la intención/consecuencia de crear cosquilleo/polémica/interés y vender; ya sea periódicos o tiempo de televisión y anuncios. De esa manera se medio condena a unos (eso si mencionan lo de la presunción de inocencia) y otros sin evidencias; se utilizan términos, palabras, frases que no se corresponden con el significado del diccionario y luego se aclara la situación cuando ya es tarde. 
Se que las películas son las películas y que cualquier periodista español con pretensiones habla de The Washington Post y supongo que todos han visto (o leído el libro) "All the president men" sin embargo nadie menciona a Ben Bradlee;  el colega de JFK, el editor ejecutivo, el hombre que revisaba lo que se escribían con smoking y los zapatos de Gucci encima de la mesa, tachando y yendo poco a poco en un escabroso asunto como el Watergate.
Aquí se habla de todo como de fútbol o famoseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario