miércoles, 9 de marzo de 2022

La mujer.

Me dicen que escriba sobre este día, tema lleno de obviedades, politiqueos, demagogia. Al parecer fui educado en una sociedad machista, en una dictadura política, cerebro lavado, con un alto nivel futbolístico, no pasé hambre, me gustan los toros, fui un privilegiado, no me enseñaron que las mujeres fuesen menos o con menos derechos, si veía que daban el callo en casa, sin agradecimiento muchas veces como si se diese por hecho;  daban a luz a los hijos, se sacrificaban con cierta resignación; los curas de mi colegio, religiosos, que ponían como ejemplo a María, con José un tanto al margen, me recomendaron a los 12/13 años que diese un beso a mi madre al despedirme y volver del colegio para que no creyese que el petardo de su hijo adolescente se hacía mayor, se olvidaba de ella; que ayudase en casa, a recoger o poner la mesa, que fuese cuidadoso con lo que luego había que limpiar o arreglar aunque hubiese servicio, también una mujer;  iba con 14/15 al cine con ella, los lunes le gustaba mucho o a esas películas, obras de teatro, que mi padre no frecuentaba; procuraba regalarle un libro, con 17 le regalé un peluche de un sitio que hacían de encargo y fui desapareciendo de casa. Nunca me regañó. Al volver en Navidad tras mi primer semestre de estudios con 18 años comentó que me había vuelto muy mal hablado; ella siempre estaba allí, a mis hijos les trató como a mí, murió con 92 años, perfecta cabeza, siempre le pregunté : ¿si fue feliz ? ¿ qué hubiese cambiado? Le hubiese gustado seguir con su trabajo, aprender otras cosas. Se celebra el día internacional de la mujer, sin comentarios, por mi parte; no hay día internacional del hombre, del hombre cansino, o de lo que venga en cuestiones de definición del sexo, porque seguramente los de mi género hemos mangoneado mucho desde aquello primeros humanos excepto en Lesbos u otros paraísos que han existido; ahora siglo XXI estamos donde estamos .... confusos. Siempre tuve claro no sólo quién era mi madre y lo que representaba, quizá es la única persona a la que no he tenido que justificar en nada; sólo recibí de ella. ¿Esta clara mi opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario