domingo, 10 de diciembre de 2023

El lenguaje de las flores.

El GPS empezaba a funcioanr, 1980 muchos años hace, un año como otro cualquiera, lejano, Asistí en el María Guerrero , obra de teatro dirigida por un prestigioso argentino, supongo que de mucho verbo. Era otra España, otra Europa, otro mundo y otro yo, aunque esto sólo me interesa a mi. Federico, le llamó así sin haberle conocido, siempre me pareció un tipo especial, la estrenó un año antes de morir, es decir no se había vuelto a representar en España desde aquel 1935, año de echar a comer aparte. Todo me pareció de gran nivel, a mi Federico García Lorca me gustó, desde sus versos a su teatro ,casi todo, siempre utilizado por un espectro del arco político, una pena que a unos y otros no le diese tiempo de decirles lo que pensaba realmente. No se que niveles de teatro hubiese alcanzado el autor de no morir tan joven. Lo que me sorprendió verdaderamente fue la actriz que hacia el papel principal, tenía 45 años y para mi una mujer de gran estilo, inteligente, una dama del teatro que me parecía bella, con una gran elegancia y estilo al menos en el escenario. Se trataba de Nuria Espert en doña Rosita La Soltera. Esta señora, nacida precisamente cuando Federico estrenó la obra, ha dicho en estos días:" Cataluña ha sido un pueblo tan culto, tan bello, pero lo que queda ahora de eso es un número muy reducido". Menudo lamento. Lo malo es que no es sólo Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario