lunes, 18 de diciembre de 2023

Caca de ballena.


La verdad es que eso de la memoria y no me refiero a la histórica es una lata, también somos un poco lo que recordamos, el como, lo que no recordamos no existe. Hay una persona que vive cerca, más de 70 años, con movilidad,  enfermedad de Alzheimer, siempre con acompañante, a veces sonríe como mucho, pero ayer me vió salir con mi acompañante de dos años y se dirigió a ella, levantándose, con energía, halagos, quería besarla y cogerla, una escena muy bonita un recuerdo de sus hijos o vaya usted a saber pero se llevó una alegía grande. Leo una noticia, se produjo un largo despliegue en una de las agrupaciones permanente de la Alianza Atlántica, y dos cosas me vienen a mi memoria. Primo, mi primera vez en 1986, cuando no estabamos integrados en la estructura militar de la NATO y me mandaron a un buque yankee que hacía 15 días había contribuido eficazmente al ataque que ordenó Reagan contra Trípoli que puso a Gadafi en su sitio, empiezo a recordar y ...me detengo. Me divertí demasiado esos meses, rodeado de gringos, combatientes, profesionales, volando con gringos, diciendoles que lo de bull/horse shit no era muy apropiado para un marino de guerra, me parecía más apropiado whale shit,  y al final entendieron la broma. Uno de esaos días en la mar llegó la noticia de Chernobyl y el jefe de máquinas, experto nuclear, cerebro del buque, dijo :Whale shit! Al despedirnos, yo fumaba, me regalaron muchas cosas, un zippo precioso con una dedicatoria de mis hermanos en la mar y una frase final "whale shit".  nos reimos, ellos llevaban una vida muy dura ¿ a quién le importa?. Secondo, oigo a la ministra que me da pavor como casi todos sus antecesores, leo la crónica, entrevistas, se habla de buques rusos, vigilancia, control, números y sólo se me ocurre recurrir a Groucho Marx que no quería ser miembro de un club que admitía gente como él. ¿ por qué no se explica debidamente, como entonces no se hacía, lo que es la NATO u OTAN o como se llame? Ahora es mucho más complicado y no veo yo a Sleepy Joe mandando una acción de combate. En el fondo el excéntrico Gadafi o la URSS eran un chollo... contra nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario