martes, 19 de diciembre de 2023

Paparazzo.


 

Muchas veces me he preguntado que tengo en común con Kurosawa, Fellini y Ford, muy poco, quizá que mi historieta favorita es los tres mosqueteros y Wilder es d' Artagnan. He vuelto a ver Il Vitteloni de vitello y bovino, unos tipos inmaduros, en la treintena, vagos, que no quieren responsabilidades, que no saben lo que quieren, que hacer con su vida. creo que alguna vez me hubiese gustado ser así y no tan maduro, serio y responsable, pero nadie puede ir contra su naturaleza. Mi padre decía de mí... menos mal que es bueno porque si fuese malo sería muy malo. En España la titularon Los Inútiles, podría ser Los Patéticos, los Caras, quizá parezca un poco fuerte pero ¿ para qué servían? Al protagonista con su edad, casado, un hiio, su padre, viudo, se saca la correa y la da de lo lindo, le aplaude alguno de su quinta los que salvan la situación ante esa banda de inútiles. El guión es de Fellini, como casi toda su obra autobiográfica, esta película con menos sueños y más realidad. Yo no soy italiano ni soy de Rimini ni sé contar historias aunque no tenga nada que contar. No conocí al Duce, ni WW II, no sé dibujar, nos gustaba Chaplin. Y me quedo con Sordi llorando y besando a su mamá cuando la hermana que les mantenía decide irse. Ya dicen al final que no sabemos como acabaron las historias, Italia subió, llegó el Mercado Común, el progreso, siempre el amigo americano, americano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario