jueves, 28 de diciembre de 2023

Tío de la tiza

En la vida, como en los toros, pocas expresiones abarcan tanto como un olé. 1904 el Malospelos vió algo brillante entre la arena, monedas de ocho reales acuñadas en México , luego vino el tanguillo... En el patio de las malvas está escarbando desde aquel día... No nací es esa tierra no nací en Cai. Cuando ligaba me gusta contar que podría haber sido romano de nacimiento, las camisas, corbatas, vestir, lo de Roma me tiraba mucho por múltiples razones, para eso tendrían mis ancestros que haberse casado por poderes, sería mas viejo o habría palmado sin ver la décima...quién sabe. Hubo otros tiempos que me llamaba la atención ser armenio como Aznavour, se ligaba, hablar con acento en francés, la ropa italiana. Con el tiempo lo he comprendido, me he decantado por haber nacido en Cádiz, sin especificar o El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Rota, Jérez, Barbate, Arcos, etc...son todos sitios cercanos donde cada uno es de uno. Lo de aquella tierra es difícil de igualar, el arte, la gracia, historias, formas, maneras de entender la vida ¿serán los más antiguos del planeta? Las chirigotas pasodoples, cuplés, popurries, todo un repertorio lleno de trabajo entre Carnaval y Carnaval, tomando a la vida como ejemplo, a sus gentes, desde la calle hasta el Falla. Cualquier tema sirve, es un ejemplo un manantial de ir al meollo, tocar la fibra, con mala leche sin ofender, ocurrencia, mezclado son sabiduría y humanidad., con clase Hablan de "el gran  Fernando Alonso que no acaba una carrera y hasta Froilán acaba antes una". De corrupción en el PP y la CIA que no consigue pruebas porque "Aznar es listo aunque tenga pinta de carajote y para despistar se ha afeitado el bigote." o de los trasplantes de pelo en Turquía, "mi cuñado que parece un osito de pelo se ha hecho donante, se afeita la entrepierna donde lo tiene mas abundante, yo cuando veo a uno con pelos nuevos rizados pienso en los huevos de mi cuñado"... ole ole. Claro que ser de Ferrol también. diferente pero también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario