viernes, 30 de septiembre de 2016

La erosión de la democracia, free press.

Siempre me he preguntado sobre la responsabilidad, la parte de culpa, de los medios de comunicación en democracia, su contribución a la limpieza del sistema de convivencia. 
Un medio debe informar, escuchar a unos u otros, transmitir lo que dicen, proponen, preguntar para intentar poner al descubierto lo que hay detrás. A ser posible sin manipular en un sentido u otro, hechos.
Un artículo en The Guardian me ha servido de fuente.
Es una reflexión sobre la campaña a las elecciones US y el primer debate electoral. 
Hay que elegir entre uno de los dos candidatos, probablemente sin que ninguno exhiba un nivel mínimo aceptable; sin embargo se está claramente apoyando al candidato Clinton para evitar como salga al candidato Trump, que al parecer dice una mentira o imprecisión por cada cinco minutos de discurso ( ¿Quién le prepara sus discursos o sólo improvisa?)
En las Españas todos los periodistas recalcan que su misión sólo es informar y más información, es decir lo de primero oír y luego votar. Lo repiten porque debe ser lo aprendido en las escuelas de periodismo y aceptan intelectualmente que es lo que debe ser; sin embargo parecen estar constantemente en el dilema resuelto del prestigioso The New York Times de apoyar inequívocamente a un candidato ante lo que estiman como el peor candidato.
No se yo si eso es free press. 
El periodista británico afirma que la tendencia de ser parte o tomar partido, en los medios, por un candidato, es corrosivo para la democracia.
Me recuerda más bien a un partido de fútbol u opiniones de fútbol. Por ejemplo como sucedía en los casos Casillas (vaya rollo) o S. Ramos, si lo desean . 
Son jugadores que empezaron muy jóvenes, ganaron mucho ( en la selección más que en el club), fueron decisivos en momentos, fueron capitanes , pero no se analiza su juego, sus virtudes y defectos técnicos y de personalidad, su rendimiento, evolución o como ejercieron esa capitanía. Son tipos realmente diferentes ellos dos, con rendimientos distintos en el tiempo y circunstancias, luego las conclusiones también y que cada uno decida. Sin embargo en fútbol se habla de cierto jugador para desprestigiar o favorecer a otro, normalmente.
Es sólo fútbol, un juego con muchos intereses, pero hacerlo en política es jugar con fuego.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Me cachis, qué guapo soy.

No puedo decir que me inspire mucho Sánchez, el secretario general del PSOE, y me temo que tampoco les dice mucho a sus colegas de ejecutiva. Lo malo es que da la sensación de que fue colocado, o elegido, porque no había otro candidato mejor y era alto y guapo, según gustos (?). 
Si es así poco equipaje para tan complicado viaje.
A mí, desde fuera, me daba la sensación de no decir absolutamente nada, falto de criterio, fundamentos y poca capacidad para aprender. 
Lo de aprender es una duda que me queda siempre, al principio, luego el tiempo se encarga de disiparla. 
Porque tampoco es un tipo intuitivo y rápido, con genes políticos, que sabe moverse y anticiparse. Es como esos productos US creados de la noche a la mañana, sin fondo, sólo apariencias; incluso como actor muy regular. Allí hubiese sido carnaza de Saturday Night Live.
Sin embargo el individuo aspiraba a presidente del gobierno y eso da una idea del nivel que se requiere o el de autoestima de los candidatos. Un candidato se queda consigo mismo mirándose en el espejo. La herencia de Zapatero y Pérez-Rubalcaba (este dedicado a remendar el pasado) no acompañaba.

Si Brad Pitt fue español podrían ponerle como candidato o a su amiguete Clooney, aunque este creo que tiene aspiraciones políticas en el sistema de su país.
Al fin y al cabo Ronald Reagan llegó a presi y ni en "Back to the future" se lo creían.
El caso es que lo que otras naciones pueden permitirse... no se yo si nosotros podemos. 
Aquí las instituciones no son tan sólidas, sus cimientos tan profundos, y la cultura del pueblo...diferente.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los temibles del Borussia Dortmund. Champions II.

Gran primer tiempo por intensidad y juego, digno del nivel del campeonato. 
Los amarillos eran lo que se esperaba de ellos, un muy buen equipo, intenso, presionante, rápido, peligroso, con ideas claras. Clásico bien trabajado. A mi me parece peor que el anterior Dortmund, aunque con capacidad de mejora
Me sorprendió la alineación inicial del Madrid con James, no me parece el típico partido para sus características, pensaba que teníamos pocos centrocampistas de verdad y concedíamos demasiado. El resto me parecía correcto. 
CR7 jugó una buena primera parte, peligroso, taconazos útiles, muy concentrado, solidario, buen lanzamiento en una falta, un gran pase de gol a Benzema (que tropezó), un gol anulado con buen remate y un precioso gol. El 0-1 fue bueno y dejó a los alemanes abatidos, groggies, por la calidad. 
Nunca se repusieron del todo.
Lo malo es que el error innecesario, (otro más ) de S.Ramos, provocó una falta y también se equivocó Keylor. Una lástima porque el descanso llegó al final con un 1-1 que cambiaba casi todo.
En la segunda parte hubo continuidad en el buen hacer de Modric (espléndido), Kroos (omnipresente) Keylor, ( a mejor) Danilo, Varane, Bale y tarde los cambios. James no puede jugar más de 45 minutos un encuentro de estas características y Benzema debió ser cambiado antes. 
A S .Ramos es una pena que no puedan mandarle al United, por ejemplo, comete fallos imperdonables para la categoría que él (y sólo él) cree atesorar.
Los del Dortmund deberán esperar crecer como equipo, mejorar sus condiciones de encaje y asegurar la defensa.
El Madrid con el 2-2 salvó puntos ante un rival directo, pero tuvo una gran ocasión de ganar y de...perder.
De los árbitros y menos de este típico inglés no opino.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El demonio amarillo


No creo en gafes porque trae mala suerte.
El color amarillo nunca me ha gustado y los últimos rivales del Madrid, Villarreal, UD Las Palmas y el Dortmund, todos van de amarillo. 
Como digo no es precisamente mi color favorito; no se han conseguido resultados brillantes contra los dos primeros ni se ha jugado de forma sólida y consistente en todas las facetas del juego.
Lo de la semana pasada ha sido Liga, hoy vuelve la Champions, el nivel es superior y jugamos en Alemania, donde por una u otra cosa no solemos plantar buena cara; a veces sí.
Los jugadores no pueden cambiar en tres días, adquirir la forma o aprender lo que no han corregido en años, queda la esperanza de tipos excepcionales, como CR7, que pueden permitirse alzar la mano y pedir otra oportunidad.
Hay un nombre Thomas y un apellido Tuchel que a lo mejor se oye a partir de hoy cada vez más.
Es el entrenador del Dortmund, rival del Madrid en Champions; joven y sin experiencia como jugador, en esto igual a otros famosos que gozan de prestigio como managers en la actualidad.
No tiene tampoco mucha experiencia en el banquillo, entrenó a dos equipos alemanes de nivel medio allí y dió el salto para reemplazar a un entrenador como Kloop que había triunfado en Dortmund; con este preparador y brillantes jugadores hicieron grandes cosas, jugaban muy bien y casi ganan la Champions' El poderoso Bayern se llevó a varias figuras, alguna ha vuelto, y otras han partido a otros campeonatos.
Le han comprado varias de sus estrellas en distintas posiciones; sin embargo ahí están con un fútbol, rápido, atractivo y en apariencia digno de contemplar con este nuevo entrenador.
No es el mejor momento para el Madrid, que siempre debe ser el Madrid. Espero que se comporten dignamente y desde luego va a servir para verificar como estamos en realidad.
Es un partido que deben jugar los que mejor estén.

Lo que opina el New York Times

No opinan los gringos sobre las elecciones en Galicia o El País Vasco, los resultados para mí son una muestra de que al parecer hay partidos que dicen una cosa en un sitio y otra en otro, incoherencias junto a los nacionalismos, que influyen demasiado en el resto.
Aquí nos quejamos de la parcialidad de los medios, pero deberían leer una editorial USA. 
Al parecer no son elecciones normales, las de noviembre próximo, según The New York Times. Afirman, en una editorial conjunta, que no hay comparación: "Hillary Clinton tiene un pasado e ideas pragmáticas y el otro candidato no revela nada específico sobre él mismo o sus planes.Mr Trump es el peor candidato puesto por un partido en la historia moderna de América". Ojo al dato. 
Su mejor escenario es Mrs Clinton y su capacidad para afrontar los retos del país, la democracia mas influyente de este planeta. Los retos residen en Oriente Medio, Rusia y Europa del Este; la guerra contra el terrorismo, las presiones de la globalización y la erosión de los valores democráticos, alianzas debilitadas y otros retos contra los ideales de tolerancia y caridad (?); la desespearción y rabia de los pobres y la clase media USA. Ahí es nada.
Según el NYT Hillary Clinton ha estudiado a estas fuerzas y respondido a estos problemas durante sus 40 años de vida pública(?), con su respeto por su intelecto, experiencia, tacto y valor (?) etc...
Es decir no hay mejor candidato en la historia de los US
Amen que lo dice The New York Times.
Allí ni tengo porqué votar.



domingo, 25 de septiembre de 2016

Vuelve el corazón de los guanches.

Hay mucho bacalao que cortar.
El ídolo en casa, mi casa, era don Luis Molowny, canario, jugador fino, exquisito, de mucha clase, diferente, que llegó a pelotear con Di Stéfano un año en Europa. 
Ha habido canarios excelentes de clase en otras épocas. La UD Las Palmas nos dió un susto gordo en Chamartín cuando yo era pequeño, casi al final de la Liga, jugaban muy bien a eso del fútbol.
Esta temporada han comenzado muy bien, se sienten seguros, su entrenador les conoce y está obteniendo un alto rendimiento. Dice que han sacado más puntos de los merecidos.
Me temo que en el estadio Insular todos intentarán recuperar el tiempo perdido y ganar al Madrid líder.
La primera parte sólo hubo un equipo, con mucho remate,y poco, muy poco acierto. El fútbol son muchos detalles pero al final es el gol y no estamos bien ni CR7 ni Bale, Morata no tiene gol o no decide correctamente. Se acabó 1-1 en un balón que cayó en el centro del área nuestra y lo pilló un canario.
En el segundo tiempo casi todo fue igual, fallamos demasiado o no acertamos, poco último pase bueno, escasos centros buenos, poco disparo con intenciones. No hay goleadores.
Los locales, en una medio ocasión, hicieron el 2-2. Estarán encantados pero no han hecho gran cosa, sino defender con dignidad
Ya se que estas cosas pasan, que el fútbol son goles y eso es lo que importa. El portero Varas ha estado correcto sin exagerar, los fallos, los 25 tiros han sido nuestros, pero con matices
En estos dos últimos encuentros se han sacado sólo dos puntos y no porque se "pasase". Es mejor ganar uno y perder otro que empatar dos. Hay motivos para estar preocupados por la defensa, el medio de contención y los delanteros.
De los árbitros no hablo.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Mundo chocante y vulgar.

En los USA vuelven actos del años sesenta, de cualquier siglo de su corta historia, da la impresión de que es el lugar con más probabilidad para morir de un tiro; si eres Afroamericano con más papeletas. 
En Alepo, donde resulta increíble que quede algo en pie, se combate como si fuese Stalingrado, por las fotos y titulares de los medios.
Después de bucear por el Imperio Romano, este mundo parece muy vacío o encerrado en el bucle autodestructivo de sus limitaciones.
En las Españas que muchos extranjeros ponderan como lugar ideal para vivir, en los primeros puestos, el personal está más tranquilo. Las elecciones de Galicia y País Vasco no se si van a decidir nada, nada a nivel nacional, que todavía lo somos. Si, el gobierno de aquellas comunidades autónomas y poco más. 
En el País Vasco su lendakari parece pronunciarse con más criterio que los del nordeste, pero no se yo si es coyuntural. Si los resultados significarán que no haya terceras elecciones generales en diciembre me suena a deseos (falsos o verdaderos) de los unos y los otros, espiados por la nueva KGB de Putin, que siempre fue de Bond, James Bond. 
El PSOE da la impresión de tener que hacer algo con su supuesto líder que no lidera. En realidad ¿Quién lidera?
Me he quedado seco.
No me apetece hablar del divorcio de Pitt y Jolie, me importa un bledo, desconozco sus interioridades, aunque hay muchos niños de por medio y el hecho de que tengan mucho dinero no es suficiente para ellos. estoy harto de oír tonterías.
Me adentro en el fútbol.
El Madrid tiene dos días complicados en Las Palmas y Dormund, lo normal sería una crisis después de estos partidos. Van cargados, con lesionados vitales, y sin forma en la mayoría, como no salgan tipos que corran y se dejen la piel, el miércoles se cebarán en Zidane, Florentino y algún jugador. Además Mourinho apunta cosas en ese libro que acaba de salir en England.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Qué queremos de los políticos?

Salustio, allá por el siglo I AC escribió: " Pauci libertate, pars magna iustos dominus volunt". Los pocos quieren la libertad, la mayoría a soberanos justos.
He completado un magnífico libro, La Revolución Romana, de Roland Syme. Erudito, complicado, exhaustivo para el lector.
Augusto y su obra política, el Imperio Romano, la República.
Me pregunto qué les pedimos a los políticos de hoy, tan diferentes a los largos años de Octavio.
¿Qué cualidades les demandamos?
No sólo en España, en Europa, o en el mundo occidental que heredamos de aquellos romanos, tan frágiles y humanos como nosotros, pero me da la impresión que mejor preparados.
No queremos césares ni genios, queremos servidores públicos, entregados, honestos, con sentido común y espíritu. Espíritu de servicio y sacrificio.
¿Estamos preparados? ¿Nos preparamos para servir con honradez?
No basta la tecnología, ni los avances de la ciencia, ni las bondades del progreso. Hay que regresar al hombre en su sentido más puro. Y además no basta con uno, por muy genial que sea. Se precisa de un sistema, educación, preparación para servir. El bien común, escuela.
Estos hombres/mujeres no tienen que buscar más que la satisfacción del deber cumplido, el servicio a los demás, a la comunidad.
Supongo que para todo esto hay que acomodarse a un partido político y tirar para adelante. Desde luego negarse un bastante a uno mismo y no plegarse a esos éxitos momentáneos y pasajeros que son como el mal vino. Hay que trabajar por ser excelsos en lo que hacemos y buscamos y casi nada es más trascendental que los otros.
Esto es para Solete, que lo lea algún día.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un acorazado contra un submarino. Coliseo romano III.

Era el titular de un artículo de expertos para hablar de este partido. Todo porque el Villarreal es el yellow submarine sin Ringo. 
No saben que un submarino hundiría a un acorazado que no tendría manera de detectarlo ¿En qué época? ¿Uno nuclear, que son sólo estratégicos, contra los últimos acorazados que son los readaptados por la US NAVY para usar sus calibres? 
En fin vayamos al fútbol que lo que es de buques... saben poco.
El visitante Villarreal es un equipo que se caracteriza desde hace temporadas por su buen manejo, calidad, juventud y caer bien. El Madrid se presenta sin Modric (que es importante) y con las rotaciones de rigor. Primeros compases, nada especial en ninguno y nada de peligro.
 ¿Aburrido? Quizás.
Orden, control, juego limpio, no fallar; un Madrid muy parecido a otros muchos, no tiraba a gol ni desbordaba; peleaba igual, no mejor. No llegó el primer tiro hasta la media hora y fué de Cherishev. Los locales cargaban demasiado por la izquierda y se lesionó Marcelo, que sigue sin centrar con criterio. S.Ramos comete su enésima estupidez defensiva y penalty. El Villarreal muy contento.
Nada más comenzar la segunda mitad S.Ramos marca a la salida de un corner, muy bien está, pero yo no quiero eso, deseo que se concentre en su misión principal y ya está.
En pocos minutos se multiplican las oportunidades de gol creadas antes ¿Por qué?
El Madrid continuó el asedió. Asenjo es un buen portero, siempre para contra nosotros, y no estuvimos acertados. Los cambios tardaron en producirse
Muy felices los del Villarreal defendiendo y empatando 1-1. Felicitaciones.
A los míos les exijo mucho más. No tienen gol porque alguno como CR7 no están bien. Todos han corrido aunque no han estado finos.
De los árbitros no hablo, son lo que son.

Una bala perdida.

Ya desde niño me impresionaban las películas, donde una unidad de soldados marchaban contra el enemigo, todos juntos agrupados; entonces las escenas no eran tan reales o duras como ahora. Se ha mejorado mucho en crueldad o realismo, depende como se vea. Casi todo se dejaba a la imaginación.
Las imágenes, la realidad, de pronto todo se mezcla y cuesta distinguir. Claro que si distingues a Bratt Pitt perseguido por Angelina, con una cuchillo carnicero, te das cuenta que es un set, están rodando y eso es Hollywood.
En mis pesadillas primero fueron las de romanos. Allí inventaban técnicas brillantes, como la tortuga, y tenía todo un poco más de sentido.
En la larga edad Media, los mandobles contra los sarracenos, y las lanzas, hacían que el cuerpo a cuerpo fuese el momento final. Alguna catapulta podía propinarte una pedrada exagerada, aunque para morir con poco basta, a veces.
Cuando llegan las armas de fuego los arcabuces y posteriores sofisticaciones, es cuando me vi en apuros.
Ser un mosquetero estaba bien, pero si ibas por los tejados con tu espada, no el verdadero combate del mosquetero en el frente, donde D' Artagnan cumplía; los mosqueteros parecían gente de Corte, staff, enchufados. 
Las tácticas del XVII, y posteriores, implicaban una formación cerrada de hombres, con el oficial a la cabeza, andando en busca de otros hombres que les esperaban. Llovían las balas, todo dependía de la fortuna, de saber si ese proyectil llevaba tu nombre, el de una de tus extremidades o el de un compañero. El cañón, la gran artillería, el carro de combate, el misil..., cambió casi todo.
Supongo que se sentía miedo, mucho miedo, y había que seguir, porque si no, el tiro te llegaba desde tus propias filas. En el fondo es como los drones de ahora, que nunca sabes cuando van a disparar.
Las preguntas son las mismas  ¿Qué demonios hago aquí?  ¿Cómo me he metido en esto?

martes, 20 de septiembre de 2016

Por las calles de Madrid.

Boccherini compuso la música nocturna de las calles de Madrid, muy animadas a finales del XVIII. Madrid siempre ha sido una ciudad de sano y buen ambiente, se acoge a todo el mundo.
En esa película Master & Commander el suertudo Aubry y su amigo-médico-espía la tocan al final de la película, me hubiese gustado mucho saber tocar el violín o el chelo y haber mandado una de esas fragatas, pero no nos desviemos y menos en público, como decía Millán Salcedo.
Ahora por esos paseos de la capital se ve caminar a las figuras arropadas de Mas (apoyando )  y Homs. Se preguntarán ¿Quienes son esos personajes?
Pues unos representantes patéticos del independentismo catalán que tanto daño hace en nombre del pueblo, The people, en nombre de la gente. 
Van a declarar ante el Tribunal Supremo.
Reconozco que todo lo de Cataluña se veía venir ( yo al menos lo veía hace mucho tiempo), creo que me puedo remontar a cuando era un peque y visitábamos mucho Barcelona. Había ya personas que rezumaban un odio, para mi incomprensible, hacia Madrid y no sólo en lo futbolístico. Años de educación dirigida y controlada, sumados a los errores de los gobiernos de turno o sus necesidades de pactos, han provocado esta situación actual y eso que son los mejores (según ellos) en el arte de la pelota y han reinventado el único fútbol posible, según Guardiola o Xavi Hernández. En relidad han inventado todo hasta el sin sentido.
Lo que me llama la atención no es el personaje Homs, un tanto provinciano y corto de miras, sino que el funcionario Mas diga que lo que que "esta en juego no es la independencia de Cataluña sino la democracia".
Hay que tener rostro para hablar de democracia. Es posiblemente la palabra más utilizada por todos aquellos que no son democrátas cuando sus intereses están en juego. Junto a la humildad se han convertido en un recurso de demagogos profesionales, como si ser humilde o demócrata fuese suficiente con decirlo. Como si hubiésemos olvidado los significados.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Allá entre periquitos.

Dicen que en casa del RCD Español lo del Madrid se sienten como en su salsa. 
Tal vez es cierto, que lo que sienten por sus vecinos les haga perder con menos dolor, más nadie quiere perder y un punto es un punto.
El Madrid se presenta en ese maratón de tantos partidos, cada tres días, con bajas o varias rotaciones. Seguramente lo que nos falta es gol, o goleadores de verdad. 
Luego está el hecho de lo que pueden dar los que siempre salen en los medios ( las eternas reivindicaciones), citados porque no juegan o no son titulares, como si pudiesen jugar todos cada fin de semana; esas son las incoherencias de la prensa escrita-radiada o televisada, cada vez más de folletines, absurdeces  e incoherencias.
Los rivales en la tabla dicen que arrasan ( no los veo, ergo no puedo opinar); sus jugadores y entrenadores (sobre todo uno) son maravillosos y como sacan rendimiento a superfiguras o las crean. Lo nuestro es menos exótico, hay que jugar bien, no distraerse y meter goles, sin cometer errores. Así de sencillo.
En el primer tiempo un Madrid muy plano, sin fútbol, lento, previsible, con poco tono, sin capacidad para crear juego y oportunidades; además fallos en defensa, (dos de S. Ramos lamentables) e incluso Marcelo y Pepe, al sacar el balón. El centro del campo no creó casi nada, ahora bien marcó James al final, buen gol.
Los locales preocupados de sus líneas de cuatro, defender y a verlas venir, entorpecer y pensar en la flauta.
¿Hemos mejorado en la segunda parte o ha bajado su ritmo el Español?
No lo sé. Karim ha ido a más y ha marcado en un bonito contraataque; Casilla ha estado correcto, como Modric, Kroos sobre todos Carvajal y Lucas V.
0-2 al final. 
A mi no me gusta como juegan y cualquier rival les entorpece. Se hacen muchos cambios, aunque no veo a ninguno en plena forma y me preocupan los errores de algunos que hasta osan tirar las faltas, con los jugadores que hay en el campo.
De los árbitros no hablo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Nadar con tiburones.

Hay un médico en USA, probablemente otros estudiosos más, que piensa que nadar entre animales que dan miedo puede ser una buena terapia para personas que han sufrido grandes momentos de stress, como el combate. 
Ellos sabrán y ojalá funcione, porque los veteranos aunque vuelvan vivos necesitan vivir dignamente.
A mi nadar cerca de tiburones me gusta, aunque hay que estar muy atento, porque puedes tener un descuido o quizás el escualo es más rápido, y te da una dentellada, brota la sangre y se arma. 
Leía estos días parte de un libro autobiográfico de un personaje político, muy famoso, ya fallecido, que vivió la Guerra Civil española en su plenitud de edad.
Al final salió vivo. Pasó por todas las cárceles, le intercambiaron, le volvieron a coger preso, se libró de bombas y bombardeos mientras a su compañero la cabeza se le separaba del tronco, como un balón de fútbol. Lo cuenta todo con frialdad, como él era y da repetidas gracias a su suerte.
De esa guerra que duró tres años, que venía de largo, he oído muchas historias, cercanas y familiares.
Sobre todo en los meses de Julio a Noviembre de 1936 fue como bañarse con tiburones, que a veces venían más y más. Siempre me pregunté qué habría hecho yo en tales circunstancias.
En "Jaws", Richard Dreyfus, se queda desamparado cuando el tiburón enorme rompe la jaula y decide ir al fondo donde encuentra su bombona de oxigeno y puede respirar sin moverse, hasta que acaba todo. No es mala táctica, esconderte.
Claro que el carácter influye y otros factores como la edad, condición, familia o lugar donde te pille.
Al final te rozan las balas o los tiburones; caes redondo de un balazo o destrozado por la metralla o los escombros; te libras por los pelos hasta morir en la cama de tu casa con 96 años, la cabeza bien puesta y el cuerpo consumido. Te hacen preguntas y no entiendes.
 ¿ Por qué no me mataron entonces?

sábado, 17 de septiembre de 2016

Espabilarse en la Unión Europea o ¿ de lo mío qué?.

En Bratislava, hacia el centro de Europa se unen los que quedan de la Desunión Europea, deben hablar de sus cosas, ya lo creo que deben de hablar, ¿pero en realidad alguien piensa que van a llegar a algún acuerdo serio, que cambie el rumbo o al menos la tendencia?
No pasará de una declaración de esas, aburridas e insulsas.
La crisis en la Desunión viene de largo, yo diría que desde la caída del Muro y la desintegración de la Unión Soviética, donde se empezaron a subir nuevos socios sin alcanzar el nivel adecuado. Se ha avanzado o retrocedido al estilo Unión Europea.
El Brexit es simplemente la salida de UK para seguir a lo suyo, como ha hecho siempre.
Es curioso que se busque en la defensa y seguridad el pegamento que aglutine, craso error. Mientras exista la NATO  esa es la defensa de Europa, a no ser que los socios gasten cantidades que no han gastado en varias de sus vidas; y además habría que saber si los USA se deciden de una vez por el Pacífico o no, que son como el de la canción de Manolo Escobar que "apunta y no dispara".
Hay demasiadas diferencias entre los socios, muy poca solidaridad e intereses locales, catetos o a muy corto plazo, angustias electorales y egoísmo. Como decía aquel hombre  al travesti, en medio del drama, pensando con su apéndice en "Todo sobre mi madre"  ¿Y de lo mío qué?
No es el Brexit el cataclismo que solucione, la catársis está lejana, a no ser que ocurra algo que realmente produzca miedo. Los políticos hacen sus encuestas, saben lo que preocupa al ciudadano y manipulan, pero nunca ponen las cartas sobre la mesa, utilizan su lenguaje ¿Y de lo mío qué?
Aquí en las Españas somos un ejemplo y en mayor o menos medida es extensible al resto de los ciudadanos. Lo curioso es que aunque no hayamos medio construido nada más que un proyecto de Europa hay muchas realidades (Euro, libre circulación, mercado único, cooperación, derechos, o no pegarnos entre nosotros,que ya es significativo, etc...)
Todo esto nos ha hecho la vida más sencilla, como decían los terroristas judíos en "Life of Brian", sobre los logros de los Romanos, claro que aquellos Romanos tenían una idea de Roma, una lengua y unas intenciones, ya fuesen república o el principeps de Octavio.
Amen.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El penúltimo adiós a un hombre bueno.

Un acto en una capilla de los Padres Escolapios en la calle Gaztambide puede convertirse en una inyección de optimismo. Allí detrás del altar hay un cuadro de Goya magnífico " La última comunión de San José de Calasanz", cuando ya era muy mayor, en Roma. Allí se habló de humanidad en homenaje a un ser humano. Hablaron varios testigos, familiares  o amigos; no todos me inspiraron, pero alguno me llegó al corazón.
En especial un fraile, un teólogo, alumno primero, luego profesor. Quiso utilizar textos de otros alumnos y del propio ponderado. Se preparó el discurso como veterano en mil sermones.
Nos avisó que valía más la pena contemplar el Goya detrás, que oír sus palabras, exageraba un poco.
Habló de dignidad, coherencia, humanidad, humildad ( no la de los futbolistas humildes), sino la de verdad. Se oían las palabras sobre un ser humano que lucho contra si mismo, que tuvo ángeles y demonios alrededor, que intentó hacer el bien y que nunca exageró sobre las cosas materiales de este mundo, en el cual le tocó vivir. Prefería la naturaleza a la ciudad, las cosas de los montes gallegos al asfalto, los pájaros a los coches; amaba la literatura y sobre todo la poesía; "El Quijote", que leía y releía por encima de cualquier otra obra escrita. Descubrió un mundo nuevo en los USA de los sesenta donde ahora Jimmy Fallon despeina a Donald Trump ¿querrá decir algo?
Los problemas sociales en la Sudamérica de la misma década, el sufrimiento de los pobres y la injusticia social; esta experiencia le convulsionó y le hizo cambiar sus derroteros en busca de la verdad que le haría libre. No sé si lo consiguió.
Trató de buscar los orígenes de Galicia donde una señora va a ser madre a los 62 años,¿ es sabio? o donde Beiras sigue siendo marxista de toda la vida. Encerraba ideas universales sobre el hombre, pero luego se agarraba a brumas, humedades y hierbas. en una parte muy pequeña del continente.
Hollande y Merkel nos "avisan" que la Desunión Europea atraviesa una crisis existencial no es un descubrimiento, a mi me lo ha parecido desde que se cayó el Muro de Berlín. El Quo vadis Europa? lo escribí hace mucho y lo reafirmé viviendo en ese entramado llamado Bruxelles. Nuestro amigo no sabía explicárselo.
Y es que desgraciadamente la coherencia en este mundo se paga muy cara, pero uno no puede ir contra sí mismo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un buen equipo portugués. Champions I.

Tenía mis dudas, venía el Sporting Club de Lisboa, con buen entrenador, la inercia ganadora de Portugal y las dudas de mi equipo.
Sacamos a aquellos que son los mejores en teoría para mí (excepto S. Ramos en lugar de Pepe), pero no a los que están mejor, a varios de los presentes ( Benzema, CR7) les falta continuidad y alcanzar la forma.
Los del Sporting son un buen equipo, muy bien colocados, con fuerza, plantados con determinación, orden y solidaridad; aunque les falta gol, no llegaron demasiado, ni lo hicieron con peligro. 
A cinco minutos del final parecía que iban a ganar, a llevarse un estupendo resultado y poner el grupo a su favor. No se irán contentos. Otro equipo que se va con la sensación de poder haber sacado algo mejor. Les falta gol porque en realidad no tuvieron oportunidades.
¿Qué le pasó al Madrid ? Estuvo capturado en la telaraña de las dos líneas de cuatro.
Del Madrid hubo cosas que me gustaron y otras no tanto. Siguen sin remate, ni pases precisos al interior, no hay pasadores del último pase, y desde la banda también se falla en el centro. Una buena defensa los saca sin dificultades.
Casemiro recupera bien, S.Ramos preocupa a sus compañeros y el equipo es lento, falto de velocidad. No es un Madrid campeón, esta en construcción como equipo.
Los cambios funcionaron por acierto, actividad, de Lucas, James o Morata ( me alegré que tuviese fortuna cara al gol) o cansancio, desconcentración del rival; no es fácil de saber.
El buen Rui Patricio tocó los balones de los dos goles. El tiro de falta de CR7 era complicado de detener y el cabezazo de Morata en el último minuto llevaba su corazón.
Lo mejor el resultado. 2-1.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Llegó el campeonato europeo.

Otra Champions, otro reto, nada nuevo, ganar otra vez y ser el primero en repetir. Nada fácil.
Opiniones hay para todos los gustos entre los participantes y los expertos. La prudencia recomienda siempre no hablar demasiado.
Los nuevos responsables en los grandes equipos, entrenadores conocidos, son los de siempre, de esos que ya han alzado el trofeo y están entre los favoritos; a ellos les confían los millones de las inversiones. Espero que no sean los protagonistas.
Juego limpio es el lema y espero que así sea, aunque luego los amores por los colores nos hagan ver fantasmas o realidades repetidas en las televisiones. La corrupción o el amor a la UEFA de Villar desconozco si son parte de los mismos factores; lo entiendo hacia un señor o señora, pero hacia un organismo y como la UEFA....que grima me da.
 ¿Los favoritos de verdad? Los más fiables los dan las casas de apuestas no los expertos y la realidad de nunca repetir el campeón hasta el momento. 
Los jugadores espero que sean los protagonistas y siempre con el balón de por medio.
¿Sorpresas? Las habrá en la fase de grupos y más según se acerque la primavera. Allí hay que llegar en un buen momento de forma. Ese año del 2017, no se jugarán campeonatos de selecciones que siempre perturban el calendario. Se pueden dedicar a la Champions en su totalidad.
Mi equipo tiene al mismo entrenador que la ganó, pero desde enero esta vez, desde el principio.
Somos ambiciosos queremos ser los primeros en repetir, como hemos sido los primeros en todo lo importante. Los once trofeos son muchos, los dos últimos los ganamos en prórroga y penaltys, se pudo perder fácilmente. No llegamos bien entonces, sino casi arrastrándose los jugadores vitales en muchos casos. Corrijamos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Hasta los huevos de papeletas.

Es un video de Los MORANCOS, en bicicleta. Una reflexieon cómica de la situación.
Muchas veces he reflexionado sobre los Founding Fathers, leído libros sobre los Founding brothers, comics, visto la serie John Adams de HBO que es espléndida y ahora el musical "Hamilton".
No fueron sólo aquellos 7, ni los de la Declaración de Independencia, sino que además había un gran banquillo. Un gran nivel de políticos.
Aquel finales del XVIII, y comienzos del XIX en el nuevo continente, germinaron grandes tipos y principalmente grandes servidores de la vida pública. 
Estaban preparados porque casi todos fueron estudiantes aventajados y fueron a esas universidades que ahora son tan caras y famosas. Tenían grandes inquietudes y ambiciones. No eran perfectos ni mucho menos y alguno mató a otro en duelo, pero la envergadura del trabajo realizado y los resultados demuestra su gran altura de miras.
Es como aquel Real Madrid de las cinco copas de Europa donde tan buenos jugadores se reunieron.
Uno de las cosas mejores de estos señores tan preparados eran sus valores, su honestidad para llegar al puesto de máxima responsabilidad o dejárselo a otro más dotado. No a cualquier precio, ambiciones las justas.
Ahora al ver a los candidatos Trump y Clinton, me doy cuenta y aprecio todavía con mayor énfasis el sistema creado. Mira que la señora de Clinton lo tiene fácil para derrotar al señor Trump, pero es tal su nivel de incompetencia, que una neumonía (cierta o no) basta para desestabilizarla.
Siempre da la sensación de ocultar algo, como las relaciones con su marido, es como si en sus miedos y ambiciones no hubiese sitio para la verdad. Puede tener a los mejores colaboradores del planeta, pero espero que nunca tenga que tomar una decisión porque las únicas decisiones que toma son las referentes a su futuro.
Aquí Los Morancos hablan en su canción de Belén Esteban como candidato.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cara a cara con una realidad.

Estuve en un tanatorio, en una mañana soleada; un lugar con pocas salas y periódicos en la cafetería. Allí vi los titulares del día después de la Diada  ¿Cómo va a acabar este esperpento? 
Voy a ver por enésima vez "La Escopeta Nacional",  de Don Luis, porque allí los personajes catalanes, el industrial y su ligue-secretaria, son geniales, no tan tristes ni patéticos como los políticos independentistas.
Iba a dar el pésame a los familiares de un amigo con quién siempre traté de razonar, a expresar mi pesar a unas personas que en realidad no conozco bien (cada vez pienso que conozco menos a los que conozco ). 
Se trataba de un hombre, dotado intelectualmente, de paz, sometido a sus demonios y espero que ayudado por sus ángeles. Siempre intentó pensar en el ser humano, y amaba más un mundo que ya no existe. Quería ser integro y justo con su conciencia. Amaba "El Quijote".
En la puerta, con su nombre, había una frase rutinaria en la etiqueta: Hora de Salida.
Me quedé pensativo. 
Se refería, obviamente, a la hora de abandonar su cuerpo sin vida el tanatorio, en este caso para ser incinerado; la hora de dejar la sala para que la ocupe otro difunto y así sucesivamente. Pero mi calenturienta imaginación se fue por otros derroteros, en medio de esas conversaciones tan banales, inevitables o necesarias, que no llevan a nada o conducen a ninguna parte, donde a lo mejor no se está tan mal. 
Me preguntaba no sobre la salida en sí, sino sobre el destino de mi amigo. El pensaba, creía, que no había nada, que todo se acababa aquí, en lo que vemos en los hospitales, camas, accidentes o en el mismo tanatorio. Es decir su salida es solamente una salida de un féretro hacia un fuego de gran poder destructivo.
 ¿Y su alma, aquella con la que yo comunicaba?
Te vas con tus respuestas a seguir viviendo sin imaginarte el tanatorio en que acabarás y la hora de salida.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Coliseo romano II. Los pamplonicas.

Un inciso, me tragué el M.United-M. City, por empaparme d ela cultura inglesa, sus formas, estilo y gran juego del football.
No aprendí mucho, ciertamente. 
Meditaba, adormecido, en que jugadores traería al Madrid, en cuanto dinero gastado, en Rooney e Ibra, corriendo, Silva el mejor; bajas que faltaban, ausencias, nombres, fuerza física, emoción y todo el ambiente de Old Trafford, pero poco más.
Los prestigiosos entrenadores tienen trabajo, aunque estamos al principio y Mou parece en situación más complicada.
Y rápido a Chamartín, en una bonita tarde de septiembre.
Osasuna de visitante, de vuelta a la Primera División.
Gracias a la climatología no hacía tanto calor. Buen ambiente y ausencias locales por lo de las selecciones. Carvajal, Casemiro, y Marcelo, fuera, aunque vuelven Pepe y CR7.
A los 5m gran pase de Danilo, carrera/asistencia de Bale y gol de CR7. 
El visitante comenzó agresivo, defensa adelantada y atrevido, entró fuerte y peleó. Llegaron sin grandes cosas dos goles más de defensas antes del descanso.
Del Osasuna poco puedo resaltar excepto su dignidad y esfuerzo.
Al final 5-2, palos, penalty parado por Casilla y muchas ocasiones del Madrid sin nada destacable excepto Modric, Kroos y Kovacic; con CR7 ( muy discreto) se tiró mucho más a gol. Morata protege y trabaja, pero remata sin acierto en el área. Benzema volvió y chocó con los palos.
¿Qué puedo decir de los despistes de S. Ramos? Seguro que está feliz de conocerse.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Entre Sir José Mourinho y el honorable Guardiola.

O un partido entre "Hola Don Pepito, hola don José; aquellos tipos requetefinos".
Se juega un United versus City, en Manchester, England, claro y los ingleses querrían que se detuviese el mundo y asistiese el rey George III venido del musical "Hamilton". 
Yo lo voy a ver, para ir conociendo a mis posibles rivales, como juegan ahora, que posibilidades tienen, que ausencias..
Los de la Premier están rebosantes de libras esterlinas, porque la atención mediática esta conseguida. 
Ellos se creen que todo el fútbol pasa por allí, aunque no recuerdan cuando ganaron algo que no fuese local. Naturalmente con sus tendencias al Brexit no les interesará la Champions y por eso no la ganan.
Mou y Guardiola son de esos entrenadores que ganan mucho (dinero sobre todo), se los rifan los equipos llamados poderosos, ambos quieren ganar. Ambos agotan o hartan a su muchachos (excepto a los catalanes), cuentan con los mejores jugadores, saben de tácticas, motivan y son escuchados.
Ambos tienen otra cosa en común, y es que son un tanto pequeños de miras, no son universales, quizás por algo que les sucedió en su infancia, en el patio del colegio, jugando al fútbol. 
Guardiola piensa que el mundo se reduce a su mentalidad y sus complejos y Mou a su ego. Ambos pudieron disfrutar en las Españas defendiendo a dos equipos irreconciliables. 
Mou no fue bien tratado en Madrid, los medios no le aguantaron y algunos jugadores le hicieron la cama. Guardiola fue reverenciado, consentido por los medios de Barcelona; huyo antes, ante el azote de Mou, y el control todo poderoso de su estrella más decisiva.
Mou es directo, a veces innecesario, honesto, de cara; Guardiola nunca dijo lo que pensaba.
No se si habrá vino de por medio. Mou se puede permitir un Romanée Conti, extraordinario, aunque cogerá uno del Duero, y se queda tan ancho; pero Guardiola solo brinda con cava ( a mi me parece muy dulce, incluso el seco y da dolor de cabeza, como él).
A ver que jugadores vemos, que son lo importante de verdad, sin ellos no hay fútbol.

viernes, 9 de septiembre de 2016

¡Organizaciones internacionales! ¡ay!

De la FIFA, UEFA, Comité Olímpico Internacional, y casi todas las organizaciones internacionales tengo una opinión muy formada, no demasiada buena : la gente allí gana mucho dinero, trabajo asegurado y no quieren perder status, sino mantenerlo o superarlo. 
No se bien la idea que adquirirán los churumbeles de lo que hacen sus padres, como les explicaran con el ejemplo. Hay que tenerlos cuadrados.
Rodeados de tantos intereses, países ¿No es un caldo de cultivo para la corrupción?
No sólo en el deporte.
Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Desunión Europea, ¡¡¡Naciones Unidas!!!!!! y todas sus agencias
Quizás esta última se lleva la palma porque su nivel es el más elevado, y de eso los anfitriones yankees deben saber casi todos los secretos.
Es el mundo en el que vivimos. en las Españas el gobierno en funciones nombra al ex ministro como candidato a ganar dinero para el Banco Mundial, el candidato es forzado a dar atrás; nombran a otro que esta en el FMI y ya veremos si acaba la historia. 
Los medios descubren un filón contra el PP, presidente en funciones y ministro de Economía (el verdadero objetivo) porque se ha propuesto a un individuo, cesado por llevarse su guita a paraísos fiscales. 
Se habla de los miles de dólares que genera la posición libre de impuestos. Casi nadie habla de lo que haría realmente allí, además de seguir un horario, ir a cóckteles, mandar a los niños (si los hay) a coles de habla inglesa, vacaciones sagradas (mundo sajón), libres de impuestos en muchos apartados y ahorro, ahorro para comprarse la casa de verano y apuntalar la primera vivienda, pero  ¿Qué hacen realmente, para qué sirven?

jueves, 8 de septiembre de 2016

La llamada de tu vida.

Estaba conduciendo hacia el aeropuerto a la 7am. oscuridad y precaución.
Al llegar a la T4 mucha gente, coches y coches descargando pasajeros. Puse la radio y la frecuencia seleccionado tiene un programa de esos que tratan de animar tan temprano a la gente y que cuando acaban de contar su historia mandan "besitos o besazos" a los radio oyentes, no besos normales.
Se supone que si dices besitos o besazos se añade cariño a la estupidez (?).
El tema era contar la llamada que te había hecho más ilusión en tu vida. Había para todos los gustos.
A una niña, de alrededor de diez años su madre la grabó, apenas unos segundos. habían recibido una llamada-
-No es seguro, parece que si. Hay que prepararse- se oía a la mamá entre llantos de alegría de su hija.
Para esa niña, enferma del corazón había aparecido un donante. Su llamada, su regalo era un nuevo corazón.
Es una hermosa noticia, gracias a la tecnología y la generosidad de la gente una niña puede iniciar una vida mejor con un corazón nuevo.
En España somos generosos en dar nuestros órganos y extraordinarios en trasplantarlos a otra persona. en eso estamos a la vanguardia de los países. Llama la atención.
Seguía dándole vueltas a la preguntita:
¿Cuál era la llamada que más ilusión me había hecho?
Me salía siempre una, mientras jugaba al fútbol con mis amigos. Me avisó mi madre porque tenía una llamada de mi padre. me comunicó una noticia importante sobre mis estudios y mi futuro, después de superar pruebas competitivas. Me felicitaron.
Yo me quedé en silencio. Di gracias, como siempre hago y volví a jugar al fútbol.
Me puse un poco triste.
Sabía que la niñez, el no tener responsabilidades, el dejar de jugar, se acababa. Entraba en el mundo de los mayores y eso no me gustaba un carajo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El error innecesario.

Sin novedad en el cultivo del sentido común; no se observan mejoras en el enfermo mundial,
El gobierno de las Españas propone para candidato a un puesto (que nos corresponde ahora) en el banco Mundial, de ganar muchos dólares y decidir nada, a un ex ministro.
Es funcionario también, alto funcionario, muy alto.
Pero estamos en post fracaso de una investidura, con asuntos de corrupción que son el combustible contra el gobierno, aunque la economía no vaya tan mal, por ahora. Ese alto funcionario dimitió como ministro por "descuidos" a la hora de tener dinero fuera del país y no cotizar.
Puede que caiga "bien" al ministro de Economía, e incluso al presidente en funciones, pero me asombro , me pregunto:
¿Nadie dijo que sería otra bomba de relojería para avivar el fuego de la dividida oposición en el momento oportuno? 
¿Nadie fue capaz de ver que se iba a armar la que se ha armado?
¿Dónde habita el sentido común?
Tampoco a Trump le dice nadie que se calle y que se centre, que deje de suministrar argumentos a una oponente incapaz y dubitativa. Quizás el nuevo jefe de campaña intente recuperar el mucho espacio perdido
¿Dónde cohabita el sentido común?
Claro que habrá quién me diga que ese es mi sentido común, que hay otros factores que yo no veo.
Puede, puede...
Cada vez me convenzo más de la torpeza humana. No la provocada por errores propios de las dificultades sino la provocada innecesariamente, como el pase de un medio centro al contrario, esos que Fernando Redondo nunca daba.
Hay que minimizar errores innecesarios, absurdos. Las energías hay que guardarlas para la hora de la verdad.

martes, 6 de septiembre de 2016

A vueltas con los fundadores.

Todo es relativo, desde la calidad de una buena comida, un buen vino, hasta la belleza de una persona, la física porque la otra es más complicada. Y claro hay que conformarse con lo que tenemos porque sino parecen las frustraciones, pero la categoría, calidad, nivel, hay que saber apreciarlos y valorarlos, en todas las facetas de la vida.
Estaba viendo el musical "Hamilton" y su música tiene algo, no se bien describirlo, es moderno pero con mucha calidad.
Desde luego felicitaciones a Lin-Manuel Miranda, el éxito es merecido. Al ser hip-hop no me es tan fácil entender todas las palabras y la historia es la de los Founding Fathers, de dos de ellos (Hamilton y Burr), aunque salen otros. Adams, , Franklin, Jefferson, Madison, Washington, completan a los siete.
En el descanso de la obra, alguien, jovencito, me dice:
-No hay políticos como estos. A ti te gusta mucho eso de los Founding Fathers ¿ Los hay en Europa?
Es cierto , me gusta esa época, me gusta esa gente los 7 y otros más. Y creo que no fue casualidad que apareciesen, como los 56 de la Declaración de Independencia. Una de las cosas que tiene en común es que son gente preparada o muy preparada.
A ese final del siglo XXVIII se llegó con gente en el momento apropiado, educada, estudiosa, viajada ¿ Cómo es la gente que llega a nuestros Parlamento? ¿Y a esos parlamento de las autonomías?
Muchos son esperpénticos, como los papas y monjas del Palmar de Troya perdidos en las hojas del Interviú.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Un periódico usado.

Me fuí  a un bar cerca de casa, muy cerca. 
Se come muy bien, el dueño es vasco, muy viajado; tienen menús degusatción del País Vasco, con precios de 25 o 35 euros; a mi me parece una burrada de comida lo que ponen, el de treinta y cinco incluye vino Rija, "Viña Real", y 1 kg (!) de chuletón de buey para acabar de romperla, buena calidad.
En la barra hay dos periódicos "El Mundo" y el "As". 
Mi aconpañante cogió el primero y el segundo fue para mi. Una Coca-Cola y te ponen patatas fritas.
Leí lo que comentaban los del diario deportivo sobre la selección española, que juega esta noche contra Liechenstein. Uno de esos partidos que no se bien para que sirven y que, normalmente, permiten golear a unos aficionados que hacen lo que pueden
El seleccionador Lopetegui es debutante, no opino ni bien ni mal de él; si me forzasen diría que opino bien por lo que hizo en la sub y en el Oporto en un año europeo; pero dudo que tenga los conocimientos, capacidad y experiencia para hacer un verdadero equipo y además tampoco veo los mimbres.
Pocos jugadores hay que me parezcan que no ofrecen dudas. 
En la portería no veo mayores dificultades. 
La defensa además de Carvajal, Piqué y Alba, adolece de otro central de garantías y laterales de respeto. Tampoco se han atrevido ( o querido) a dejar a S.Ramos que haga su juego sólo en el Madrid. Quizás porteros/defensa sea lo mejor que tenemos.
El mediocampo tiene a Busquets,pero Iniesta no se lo que durará; Silva es bueno, aunque no tantísimo y Thiago/Koke son lo que son, como Isco o Saúl, bueno queda Asensio...
En la delantera no veo un goleador, aunque D. Costa se puede recuperar si el equipo juega como a él le gusta y Morata complementará, como Nolito, pero poco más.
Eso sí esta noche meteremos muchos goles, probablemente.

domingo, 4 de septiembre de 2016

El color de unos ojos.

Mr. Obama en China y los chinos no le hacen mucho caso, no me extraña, está de despedida y nunca se impuso, lo que viene detrás ni se sabe.
¿Cómo son los ojos de Obama?
Aparece una peli con ilusión, la primera dirigida por Raúl Arévalo con Antonio de la Torre (ambos me caen muy bien); y he visto la última de Mel Gibson, "Blood father", ojos azules, ya con gafas, como actor, su regreso; es un buen hombre de cine, sabe de esto, pero no me cae bien.
Sorrentino presenta en Venecia "Pio XIII", con Jude Law y sus ojos, donde habrá belleza por todas partes, aunque el papa de ficción fume como un descosido. Seguramente habrá algo más que las tomas de Roma, quizás política.
En política, Francia tiene que aclararse sobre su próximo presidente, el Reino Desunido sobre muchas cosas y las Españas no digamos. No me se el color de los ojos de los candidatos pero no me dicen nada.
El papa, de verdad, canoniza a la Madre Teresa; ya es una santa de la Iglesia católica.Su proceso ha sido rápido. 
El papa Juan Pablo II, también santificado, debía de tener una opinión muy elevada de ella, esa monjita, aparentemente débil, de escasa estructura física que poseía una fuerza brutal para moverse en la India como pez en el agua. Sólo con una intención, dedicar su vida por los pobres, los más necesitados, porque además eso le hacia feliz. El mundo se fue dando cuenta poco a poco y el Evangelio del Cristo encontraba su explicación más sencilla y eficaz.
Me acordé de algo que me dijo un vinatero de Pedrosa de Duero, en sus bodegas; había tenido una recepción privada con Juan Pablo II, había hablado con él, y de pronto le miró "con esos ojos verdes como el cristal", me dijo, y le traspasó.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Dormido para siempre

Reconozco que los niños son mi debilidad, su inocencia no tiene discusión. 
Por  la crueldad que demuestran provocan todo mi rechazo esos personajes que alteran, manipulan, destrozan sus vidas, abusan, o trafican con cualquier ser indefenso; luego llega un momento inevitable en que la pierden, la inocencia desaparece, como cuando me negué a aceptar aquello de los Reyes Magos, que un colega mayor me pretendía explicar. 
De pronto se convierten en adultos para siempre, es ley de vida.
Quizás es la primera forma de morir, de acabar con algo, irrecuperable. Es un poco de nuestra condición humana que nos hace temporales y limitados.
Los niños me parecen todos auténticos.
Por eso la fotografía de los niños/as sufriendo o simplemente expresando en sus ojos todos sus sentimientos, dolores y alegráis con completa naturalidad, tiene tanta fuerza, por su autenticidad.
Hubo una de un niño sirio, de origen kurdo, que huía en busca de un lugar donde vivir en paz, crecer y desarrollarse.
Aylan Kurdi, tendido boca abajo, acariciado por una débil ola, en una playa de Turquía, fue una foto impactante hace una año. 
No era la imagen de una película, era el cuerpo inerte de un niño, sin vida.
Parecía dormido como duermen en su cuna, pero este niño no tenía cuna.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Y el Madrid no se gastó un duro.

Ni un euro ni una libra, incluso se embolsa pasta por fichajes de jugadores que se formaron en sus categorías inferiores y ahora pagan por ellos, 25 o 30 milloncejos.
Contemplo la hortera exposición de los diarios deportivos hablando de cantidades, mezclando, exagerando, recalcando quién es el que mas cuesta y poniendo a la Premier como estandarte del mercado, tan viejo com el mundo, la ley de la oferta y la demanda. 
La Premier genera más, ya veremos si se traduce en fútbol.
Otros "analistas" argumentan que como el Madrid es campeón de Europa ( no es que arrasase en las semifinales y final precisamente) que no necesita fichar; o que tiene la mejor plantilla de la historia o que todo el mundo pretende a sus jugadores etc...
Es cierto que lo de la posible sanción puede convertirse en un factor importante.
Menos mal que Zidane pasa de esto.
El caso es que Pogba, internacional francés, joven, con experiencia en una liga competitiva, calidad y cualidades atléticas, era demasiado caro; él, su representante y su salario, todo junto carísimo. No me extraña que se quisieran llevar a Modric, Kroos o Casemiro, a Carvajal o Varane
La pena es que S.Ramos no se fuese el año pasado a la Premier a convencerles en inglés de su saber hacer. El pobre Varane, o Pepe, van a tener que vigilar muy de cerca las cantadas del llamado capitán y líder, no va a cambiar.
No se lo que dará de juego Benzema, desconozco el alcance de su lesión y CR7, espero que se recupere, se ponga a buen tono y no se desgaste tanto, de él no dudo. 
Mientras confío en Mariano y tengo menos fe en Morata. Que no se lesione Keylor y que Marcelo aguante hasta que llegue Coentrao. No espero mucho más de Isco (creo que ya ha dado su máximo) y si de James (que no lo ha dado) y sueño con Asensio, el cual. lógicamente, hará sus cosillas, pero no será determinante en exceso todaa\vía. 
Mientras nos quedará Bale

jueves, 1 de septiembre de 2016

El balón en el alero.

No era el Madison Square Garden ni el Staples Center; tampoco se trataba de un Este-Oeste de la NBA en el ecuador de su campeonato anual. El resultado 170-180 si parece el de un partido basket en USA con varias prórrogas, pero se trataba de una sección de investidura en la Cortes de España.
No debería opinar mucho porque sólo presencie el rifirrafe entre Rajoy e Iglesias, dos de los candidatos a MVP. También vi el careto de Sánchez, otro presunto, en su bancada, chupando banquillo, parece que no se resigna a ser suplente o dedicarse a otra cosa. A Ribera se le veía con ganas de intentar canasta de tres o cuatro puntos con ilusión y tipos marcándole.
¿Impresión personal?
Patética y reiterativa.
Hubo cierta química entre Rajoy e Iglesias y el primero demostró ser, de largo, el parlamentario más capaz, detalle resaltable, pero que se queda en el anecdotario. 
Iglesias nos remontó a los años treinta o incluso anteriores, con los inventos y adelantos del siglo XXI. Lo más curioso es que cuando habla de la Unión Europea, la democracia, la gente, la soberanía, no sabe bien si se trata de un comic, un ensayo de ficción o los libros de historia de sus autores favoritos.
Supongo que Rajoy le podría haber dicho:
-Yo también leí a Lenin, me interese por los logros sociales; me fasciné por una chica a finales de los sesenta que no llevaba sujetador y venía de conocer París. Luego viajé a la Unión Soviética de Bresnev, me enteré de como vivía ese pueblo de verdad; tengo cierta empatía con Fidel Castro; me gusta la gente honesta. Me dan asco los que están en política por enriquecerse y falta de capacidad para luchar dignamente en otro oficio, con muchos ejemplos en mi partido...
Pero estamos en una sesión de mi NO investidura y debo ser consecuente.