sábado, 17 de septiembre de 2016

Espabilarse en la Unión Europea o ¿ de lo mío qué?.

En Bratislava, hacia el centro de Europa se unen los que quedan de la Desunión Europea, deben hablar de sus cosas, ya lo creo que deben de hablar, ¿pero en realidad alguien piensa que van a llegar a algún acuerdo serio, que cambie el rumbo o al menos la tendencia?
No pasará de una declaración de esas, aburridas e insulsas.
La crisis en la Desunión viene de largo, yo diría que desde la caída del Muro y la desintegración de la Unión Soviética, donde se empezaron a subir nuevos socios sin alcanzar el nivel adecuado. Se ha avanzado o retrocedido al estilo Unión Europea.
El Brexit es simplemente la salida de UK para seguir a lo suyo, como ha hecho siempre.
Es curioso que se busque en la defensa y seguridad el pegamento que aglutine, craso error. Mientras exista la NATO  esa es la defensa de Europa, a no ser que los socios gasten cantidades que no han gastado en varias de sus vidas; y además habría que saber si los USA se deciden de una vez por el Pacífico o no, que son como el de la canción de Manolo Escobar que "apunta y no dispara".
Hay demasiadas diferencias entre los socios, muy poca solidaridad e intereses locales, catetos o a muy corto plazo, angustias electorales y egoísmo. Como decía aquel hombre  al travesti, en medio del drama, pensando con su apéndice en "Todo sobre mi madre"  ¿Y de lo mío qué?
No es el Brexit el cataclismo que solucione, la catársis está lejana, a no ser que ocurra algo que realmente produzca miedo. Los políticos hacen sus encuestas, saben lo que preocupa al ciudadano y manipulan, pero nunca ponen las cartas sobre la mesa, utilizan su lenguaje ¿Y de lo mío qué?
Aquí en las Españas somos un ejemplo y en mayor o menos medida es extensible al resto de los ciudadanos. Lo curioso es que aunque no hayamos medio construido nada más que un proyecto de Europa hay muchas realidades (Euro, libre circulación, mercado único, cooperación, derechos, o no pegarnos entre nosotros,que ya es significativo, etc...)
Todo esto nos ha hecho la vida más sencilla, como decían los terroristas judíos en "Life of Brian", sobre los logros de los Romanos, claro que aquellos Romanos tenían una idea de Roma, una lengua y unas intenciones, ya fuesen república o el principeps de Octavio.
Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario