sábado, 6 de septiembre de 2014

La NATO se reúne en Gales ¿o no?

Supongo que son tantos los intereses y factores, que la ausencia de liderazgo no ayuda a compensarlos por muchas reuniones que haya.
Ha acabado la cumbre de la NATO en Gales, esta vez había temas que discutir, pero los verdaderos asuntos, como siempre, no se han tratado en una reunión presidida por el Secretario General que no pinta mucho. Basta una cena, también como casi siempre, porque aunque sea alrededor de una mesa similar es más agradable y llevadero. Después de todo hay que parase a comer y lo importante ya se ha discutido antes. No son los tiempos de FDR, Churchill y el camarada Stalin.
Los USA siguen utilizando a la NATO como les interesa que para eso la crearon y han puesto el dinero durante muchos, muchos años.
Si una organización de seguridad y defensa no funciona se crea una coalición ad hoc.
El caso es que se ha formado una "Core Coalition" donde podemos decir que están los de siempre que apoyan a los USA, que recuerde desde la Segunda Guerra Mundial son Australia, Reino Unido y Canada, en este caso Francia y Alemania, además de Italia, los fieles Polonia y Dinamarca y claro Turquía. Al corazón puede incorporarse cualquiera y si no lo desea así, lo hace a uno de los órganos adyacentes.
La verdad es que se podría adivinar con cierta facilidad los que iban a decir que si a ese grupo. Los demás lo están pensando.
Y es significativo y repetitivo, porque los que seguro que van con una idea de lo que hacer en un principio y cuanto va a costar son los USA. Estos han llegado a la conclusión de que en estos tiempos es la mejor manera de conseguir un apoyo político. Se lo han ido comentando a los restantes, con más o menos detalles, según el "grado de confianza" y ya tenemos un núcleo inicial que se irá incrementando en el futuro, poco a poco, adaptando las políticas y momentos nacionales.
La OTAN/NATO, como tal, pretenderá que hace algo para tener visibilidad porque cuesta demasiado dinero. Me parece poco compromiso ante un problema tan complejo como la expansión de los distintos proyectos de formar repúblicas islámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario