martes, 21 de septiembre de 2021

Belleza eterna.

Echaba de menos, echo de menos a la verdadera Europa. Mi vuelta física a la vieja y civilizada Europa que no encuentra su camino es la vuelta a casa, no significa que no me guste mucho, que sus ciudades sean algunas de mis favoritas, su cultura, idiomas, que me inspire, lo cual hago a través de libros y películas, cultura que significa aprender. En el cine, he vuelto a "Los Inútiles" y sobre todo a "Una vida difícil, de Dino Risi, con Alberto Sordi, un grande, enorme, como artista, al igual que Risi. La historia empieza con los alemanes en Italia, partisanos, fin de WWII, la nueva Italia de la república, referendum, la corrupción siempre presente desde Augusto desde antes; unos años apasionantes, de construcción, cambio con todas las características del romano de toda la vida, eterno, optimista en las penurias,  que ha visto de todo como decía mi padre de sus años allí; hay una escena rodada en Cinnecitá donde están con una de romanos, extras vestido de romanos, se produce un cameo del gran Gassman con Sordi medio riéndose, Gassman va vestido de centurión, les dice a sus legionarios que se pongan en marcha que Sordi viene a pedirle dinero. No creo que la película sea sólo la historia de un combatiente inadaptado a la paz sino la de un italiano-romano  eterno genial que intenta vivir., como lo intentamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario