lunes, 27 de mayo de 2013

¿Qué somos ? ¿Aviones pilotados por control remoto?

Me gusta la prevención, no sólo en medicina sino aplicada a cualquier situación o comportamiento.
Y reconozco que los habitantes de los USA viven en otra dimensión; no obstante tengo que mencionar la capacidad de crítica, la anticipación y el afán constante de algunos de sus ciudadanos por mejorar y corregir.
Es hermoso equivocarse y descubrir el error. Es horrible persistir en la equivocación.
El general retirado Eikenberry, basta experiencia en operaciones de combate, ha escrito en el New York Times. Se trata de una oportuna reflexión sobre la relación entre el pueblo americano y sus militares, que piensa van a la deriva y separándose.
¿Qué pasaría si aquí escribiesemos sobre ese tema? ¿Cómo escribiríamos?
En USA, el reto, después de SEP 11, no es el margen entre sus capacidades para luchar y el enemigo potencial sino entre el pueblo y sus fuerzas armadas. Curioso.
Claro que para entenderlo se precisa su historia, la percepción de una amenaza real y la evidencia de los ferétros llegando  todos los anõs, durante muchos, desde algún lugar en el planeta. Muertos en defensa de su país, sus intereses y sus ideales. De su gente.
¿Reflexionan sobre ello, critican, en China, Rusia, India o Brasil, las potencias emergentes?
Hoy en día, a los ojos del general, cuando la tecnología produce diferencias abismales en las capacidades de combate; que se incrementan y se incrementan porque no se puede volver atrás la maquinaria, resulta que lo que está en juego es la esencia. La razón de ser. Curioso.
Habla de Vietnam, las fuerzas armadas profesionales. Reflexiona sobre la escasez actual de miembros del Congreso US con experiencia en la milicia, comparado con 1975. Habla de 1776  y un aviso de Adams sobre el peligro de crear una casta familiar, los profesionales, que no sea el pueblo el involucrado. Habla de la tecnología, los militares que no se ciñen como antaño al campo de batalla.
Y acaba con una frase que la entiendo del modo siguiente :
" El binomio civil-militar dividido erosiona el sentido del deber que es crítico para la salud de nuestra democrática república, dónde la oficina más importante es la del ciudadano". Curioso.
Sabio artículo porque  en efecto es el mismo equipo, no son entes aparte, militares y civiles, llevan luchando por lo mismo desde el inicio de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario