miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Es la monarqía tan fundamental?

No nos perdamos en debates inútiles, algo tan español.
Conocer bien la Historia es obligatorio y un extracto básico para construir, pero, ahora hay que mirar hacia adelante .
Estudiemos, enseñemos y demos ejemplo sobre los principios democráticos , soberanía popular, libertad, igualdad, fraternidad, Estado de Derecho, constitucionalidad, elecciones, legalidad representatividad, mayorías y defensa de las minorías respeto, honestidad, valor de la convivencia, ejemplo, nadie por encima de la ley. Sobre todo prediquemos con el ejemplo, nada tiene su fuerza y vigor.
La historia de la reinstauración de la monarquía en España circa 1975 es conocida, al menos la gran masa la conoce de oídas. Muchos la vivieron en sus carnes a distintas edades y dezconozco cuántos reflexionan sobre ello. En realidad mi confianza sobre el tiempo que dedican los ciudadanos  a reflexionar no es muy elevada.
La "Transición", "Los Pactos de La Moncloa", "el ejemplo dado al mundo, la incorporación  a Europa, la OTAN, La Unión Europea, etc..." sobre todo ello se ha opinado.
Ahora el debate parece ser  que la monarquía está en horas bajas y lo peor no son las señoras/señores que leen el ABC o La Razón, ni los de El Mundo o El País, ni los columnistas, ni los tertulianos,...lo procupante son los jóvenes, como siempre, el futuro, lo mejor que tiene España y cualquier nación.
Los más mayores deben recordar que también fueron jóvenes y no ofenderse.
No creo que sea la cuestión cómo caen unos y otros, ni la abdicación, ni comparar con los pesados de los ingleses que siempre se mira hacia ellos, menudo marketing tienen. Hace poco (en este aspecto recordemos lo de"Annus horribilis"  ) estaban bajo una real diarrea, con Charles, Lady Di, el tampax,los hijos, la reina, el consorte y toda la tropa. Un poco de sentido común y políticos que deciden les llevaron a la senda porque sino les largaban.
Cierto que no hay que derrochar. Cierto que  a lo mejor una República cuesta menos o... más, no lo sé (miremos a Italia, Francia, Alemania). Cierto que al menos se cambia cada cuatro años. Cierto que no hay "casas o familia" ( o hay otras amistades peores).
Lo importante no es eso, lo importante es tener un sistema basado en la Ley y la Justicia y un pueblo bien educado, en valores, con cultura. Importante es tener buenos políticos capaces de decirle al monarca "eso no se dice eso no se hace" y no al revés. Eso no es un monarca/reina del siglo XXI.
No se me enfaden

No hay comentarios:

Publicar un comentario