jueves, 27 de junio de 2013

Marianito el político.

Es una coincidencia. 
Marianito era simplemente un conocido, del barrio, mayor que yo. Hablaba mucho, escuchaba también. No era atractivo para las chicas, tenía granos, delgado, corría rápido, cabellos de esos que parecen siempre sucios. En el fútbol no tenía fuerza, ni regate ni mala idea. No le gustaba la violencia, ni los insultos, siempre llevaba un periódico. Le llamaban "el político". Estudió Filosofía y Letras, también gustaba del latín y el griego.
Incluso conocía las tendencias de la prensa.
Iba con el Atletico de Madrid. Si el CF Barcelona jugaba bien lo apuntaba. Casi todo el mundo era del Madrid y a Mariano le gustaba llevar la contraria algo. 
No creo que Mariano quisiese poder o pujase ahora por las prendas de Monica Lewinsky que subastan, ¿alguien las compra?
Los chicos mayores no le comprendían y les importaba poco la política. Se asociaba la palabra político a hablar mucho, discutir y llevar la contraria. El mote de Marianito "el político" era casi un insulto despectivo.
Ahora que lo pienso que buen chaval era Mariano.
Un día le oí decir que había leído que la versión del pueblo es que la política es refugio de enchufados o inútiles. Que los políticos conocen la realidad, pero por lo general no la tienen en cuenta, ni tratan de corregirla, ni la temen, ¿inconscientes?
Reinciden cada día con mayor soltura en los motivos de su desaprobación popular, lo que demuestra el nivel espiritual de la vida pública. La opinión del pueblo no exagera su pesimismo, ¿ ciegos?
-¿Qué tonterias dices,  Mariano?- le increpó uno de los más fuertes del abrrio, que si hubiese pujado por lo íntimo de la Lewinsky.
-Un político no es alguien afiliado a un partido. Es un defensor de la democracia y la libertad, palabras vilipendiadas y abusadas y maltratadas
-¿Cómo las señoras de un burdel? - preguntó otro energúmeno
-Algo así- dijo triste Marianito y se fué.
Nunca le volví a ver.


p/s El otro día me lo encontré y me dijo que había pujado por alguna prenda de la Lewinsky y que no era por política; sino puro fetichismo como Clinton y muchos presidentes US. Al parecer lo del presidente de West Wing no se acerca mucho a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario