sábado, 15 de junio de 2013

La marca España


Empieza alguien susurrando a la oreja de un ministro, un teórico servidor público, que hay que recuperar la marca España. 
-Ministro, teníamos una y se ha perdido- y el ministro, el de Exteriores en concreto, se lo cree. 
Hay que señalar que cuando alguien llama a un ministro "ministro", normalmente se produce una reacción cuasi erótica; depende de la edad ... y la inteligencia del individuo/a. Desconozco si se produce algún tipo de cortocircuito mental.
¿De que sirve una marca ? Sirve si lo que genera son buenas sensaciones buenos negocios. 
El mundo moderno está dominado por la imagen. Por ejemplo la mayoría de los famosos que salen en nuestra instructiva tv son impresentables, pero viven al parecer de ser famosos.
En los negocios la imagen/amistades/ percepción son vitales. Por ello se buscan "embajadores", triunfadores con buena imagen en el extranjero, que se prestan a cooperar.
No se coge a Messi porque cuando habla no se le entiende. Además no es español, se me olvidaba, y juega en un equipo que dice que no lo es tampoco. No sirve, una pena
Al parecer los celtibéricos somo vistos como habitantes de una tierra de buen clima y buena comida. Creo que los romanos pensaron así también, cuando iniciaron sus operaciones de conquista en el siglo III A.C. La situación geoestratégica pesaba lo suyo entonces y nos ha condicionado a lo largo de la Historia. Luego los romanos descubrieron lo del clima, el vino y la comida, las legiones comían, bebían y dormían al raso ¿Qué más podía pedir alguien en el Mare Nostrum?
Además somos creativos, solidarios  y hospitalarios. Es cómo decir gente con ideas, generosa y amigable. 
Un amigo americano que lleva tiempo, muchos años, en esta piel de toro me dice:
-España es un país estupendo para vivir y muy malo para trabajar.
No es suficiente lo anterior.
El mismo que susurra al ministro le dice:
-Ministro, fuera nos tienen que percibir como modernos, serios, riguroso y fiables.
El ministro responde:
-¿Cómo un BMW?
-Cómo Rafa Nadal, ministro (lo vuelve a decir por si el ministro no se ha enterado).
Otro "colaborador" del ministro que no le llama ministro tantas veces, no vaya a ser que se lo crea, le dice en voz alta.
-What we do in life echoes in eternity.
Al fin y al cabo el general Maximus Decimus Meridius era "El Hispano".

No se me enfaden o sí.

1 comentario:

  1. Me gusta pensar en Rafa Nadal como marca España. Ejemplo a seguir, admiración y orgullo. Todo esto y un olé!

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